Facebook lanza “Graph Search”, un buscador interno, inteligente y social

Facebook Graph Search

El día 14 de enero Facebook convocaba a los medios bajo el lema “Come and see what we’re building”. La expectación creció como la espuma y muchos especulaban sobre cuál era el misterioso anuncio que la famosa red social tenía que hacer. Algunos hablaban de un teléfono móvil, un sistema operativo móvil o un buscador que pudiese hacer la competencia al todopoderoso Google.

Y ayer, 15 de enero, el secreto se desveló. Facebook presentó “Graph Search”, un buscador interno inteligente, en fase beta, que el propio Mark Zuckerberg calificó como uno de los tres grandes pilares de la red social junto al news feed y el timeline. El objetivo no es competir con los grandes buscadores de Internet, sino que pretende ir un paso más allá y ofrecer un servicio de búsqueda diferente, basado en nuestras conexiones sociales.

Centrado en cuatro áreas (fotos, intereses, gente y lugares), el usuario de Facebook podrá conocer, a través de preguntas concretas, información exclusiva y relevante en base a la compartida por sus contactos. De esta manera podrá saber, por ejemplo, a cuantos de sus amigos que viven en Madrid les gusta la serie “Cómo conocí a vuestra madre”, o buscar todas las fotos subidas por sus contactos del concierto al que asistió la semana pasada.
Esta información mostrada se verá influída por nuestros contactos más cercanos, ya que se mostrará en primer lugar los datos proporcionados por estos. El número de likes será otro factor de relevancia.

Pero “Graph Search” no se queda ahí, sino que ofrece una poderosa característica que podría perjudicar a largo plazo a Google. Y esta es su alianza con Microsoft y su motor de búsquedas Bing, que proporcionará aquella información que el propio buscador no pueda suministrar, como pueda ser el estado de la bolsa o el estado del tiempo.

Por otro lado, “Graph Search” puede suscitar cierta controversia en cuanto a privacidad se refiere, pero ante eso, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha asegurado que en ningún momento se verá comprometida ya que las búsquedas estarán limitadas por filtros.

Tal y como se afirma en la página de Facebook, la versión beta de “Graph Search” de momento tendrá una disponibilidad muy limitada, y únicamente para usuarios de Estados Unidos y en inglés.

Presentación de Facebook Graph Search

 

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